GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIVERSER

Clasificación del Grupo en la Convocatoria Colciencias 2004: A Excelente

PRESENTACIÓN

El reconocimiento de la diversidad cultural nos exige cuestionar la creencia de considerar la educación como un elemento "clave para el desarrollo” sin preguntarnos de cuál desarrollo estamos hablando. Es necesario profundizar en el significado de diversos sistemas simbólicos, incluyendo aquellos alejados de narrativas dominantes eurocéntricas para, a partir del intercambio de cosmovisiones, profundizar en la conexión entre cultura, saber y poder, y construir propuestas pedagógicas alternativas que recuperen la especificidad cultural de las regiones, en diálogo respetuoso y crítico con expresiones y manifestaciones culturales de otros entornos.

MISIÓN

Somos un grupo de investigación interdisciplinario de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, que a través de la docencia, la investigación y la extensión, construimos conocimiento pedagógico y social con personas y comunidades de diversos grupo étnicos y diferentes contextos socio culturales desde una perspectiva crítica, creativa e intercultural, con el fin de aportar a la reflexiones de los campos pedagógico y cultural y la configuración de alternativas educativas

VISIÓN

En el 2012 Diverser será un grupo de referencia en el país en los temas de pedagogía, la diversidad cultural y en investigación educativa y social desde una perspectiva crítica, creativa e intercultural, para ello deberá fortalecer sus vínculos interinstitucionales, la construcción del conocimiento pedagógico y social y la incidencia en políticas públicas

08 julio, 2008

INTEGRANTES

- Abadio Green Stocel, Indígena Tule, Teólogo, Magister en Etnolingüística y Candidato a Doctor en Educación en la línea de Estudios Interculturales. Docente vinculado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

- Alba Lucía Rojas Pimienta. Socióloga, candidata a Magister en Educación en la línea de Pedagogía y Diversidad Cultural. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

- Alexandra Henao Castrillón. Licenciada en Artes Plásticas y candidata a Magister en Educación en la línea de Pedagogía y Diversidad Cultural. Actualmente haciendo pasantía en la Universidad Simon Freiser en Canadá.

- Cristina Buitrago Bedoya. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales.

- Hilda Mar Rodríguez Gómez Licenciada en Educación: Preescolar, Magister en Educación en la línea de Lenguaje y Educación y candidata a doctora en Educación (Becaria de COLCIENCIAS para realizar doctorado nacional). Docente vinculado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

- John Jader Agudelo. Licenciado en Enseñanza de Lenguas Extranjeras Ingles- Francés. Magister en Educación Multicultural y Bilingüe. Docente vinculado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

- José Leonardo Domicó, Indígena Emberá Katío. Licenciado en Etnoeducación.

- Lucianny Nanclares. Licenciado en Matemáticas y Física. Docente de Cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

- Luis Fernando Estrada. Licenciado en Educación Especial, candidato a Magister en Educación en la línea de Pedagogía y Diversidad Cultural. Docente de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

- Milton Santacruz Aguilar, Indígena Tule. Licenciado en Etnoeducación.

- Sabinee Yulieth Sinigüí, Indígena Emberá Katío. Comunicadora Social y Periodista. candidata a Magister en Educación en la línea de Pedagogía y Diversidad Cultural. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

- Zayda Lucía Sierra Restrepo. Licenciada en Educación, área Historia-Filosofía, Magister en Educación Infantil. Ph. D. in Educational Psychology, Gifted and Creative Studies (Doctorado en Psicología Educativa con énfasis en estudios de la excepcionalidad y la creatividad)

-

Estudiantes

- Ana María Isaza, Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

- Diana Monsalve, Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales.

No hay comentarios: